El Doctorado en Ciencias en Acuacultura inició actividades en febrero de 2012, como parte de las estrategias de crecimiento académico del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Lo anterior con el objetivo de contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad, con capacidad e independencia científica, y con las competencias para desempeñarse como líderes de grupos de investigación con un alto espíritu de ética en el desempeño profesional y cuidado ambiental, que contribuyan a la generación de investigación científica y tecnológica que demanda el crecimiento global del sector acuícola y pesquero.
El programa de Doctorado obtuvo su registro ante el Conacyt en 2014, por lo que las generaciones actuales y futuras podrán cursar el programa en la modalidad de estudiantes con dedicación de tiempo completo. El Núcleo Académico Base o básico del Doctorado se integra por nueve profesores-investigadores con Doctorado en Ciencias afines al perfil del programa, los cuales se encuentran integrados en tres Líneas de Investigación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) registradas ante el Tecnológico Nacional de México. Los profesores-investigadores además conforman dos Cuerpos Académicos, uno tiene el registro como Consolidado (CAC) y otro como en Formación (CAEF) reconocidos por PRODEP. Con respecto a la infraestructura destinada a investigación, se tienen cinco áreas de cultivo y cinco laboratorios especializados, estos últimos equipados con tecnología de punta, en donde los estudiantes pueden desarrollar sus tesis para la obtención del grado.
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro
Coordinador del
Doctorado en Ciencias en Acuacultura
Edificio B
dcacuacultura@bdelrio.tecnm.mx
Dr. Juan David Garay Marín
Jefe de la División de Estudios
de Posgrado e Investigación
Edificio B
229 690 5010 ext. 113
depi_bdelrio@tecnm.mx
El Doctorado en Ciencias en Acuacultura, es un programa con apertura semestral, y con una duración máxima de 48 meses (ocho semestres). El programa está diseñado para que los estudiantes cursen y aprueben un mínimo de 164 créditos, durante su posgrado.
La estructura académica incluye asignaturas básicas (164 créditos), que deben cursarse como parte de su programa. Se tiene además un bloque de asignaturas optativas que puede cursar el candidato, en base a sus necesidades de conocimiento, a recomendación de su comité de tesis y de las propuestas de investigación vigentes. La propuesta de tesis, desde su registro hasta su culminación, es también una asignatura y se considera aprobada en el momento de su defensa ante el comité de tesis.
Las asignaturas que conforman el programa son las siguientes:
Estructura Académica | Créditos |
Asignaturas básicas | |
Proyecto de Investigación I | 16 |
Proyecto de Investigación II | 16 |
Proyecto de Investigación III | 16 |
Proyecto de Investigación IV | 16 |
Proyecto de Investigación V | 16 |
Seminario de investigación | 16 |
Seminario Predoctoral | 8 |
Examen Predoctoral | 8 |
Tesis | 52 |
Total | 140 |
Asignatura Optativa | Créditos |
Fundamentos de Acuacultura | 6 |
Cultivos de apoyo | 6 |
Manejo de la Calidad del Agua | 6 |
Nutrición acuícola | 6 |
Cultivo de Crustáceos | 6 |
Cultivo de Peces | 6 |
Cultivo de Moluscos | 6 |
Sanidad acuícola | 6 |
Estadística | 6 |
Ciencia, tecnología, sociedad e innovación | 6 |
Formulación y evaluación de proyectos | 6 |
Genética aplicada | 6 |
Biología de la reproducción | 6 |
Ingeniería en acuacultura | 6 |
Tópicos selectos I | 6 |
HACCP para granjas acuícolas | 6 |
Diseño e implementación de sistemas de recirculación acuícolas | 6 |
Sistemas integrados y Policultivos | 6 |
Tópicos Selectos II | 6 |
Manejo administrativo de proyectos acuícolas | 6 |
Microbiología acuática | 6 |
Formulación y evaluación de proyectos | 6 |
Procesamiento y comercialización de productos acuícolas | 6 |
Mapa curricular del Programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
TERCER SEMESTRE |
CUARTO SEMESTRE |
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Seminario
de Investigación |
Proyecto
de Investigación I |
Proyecto
de Investigación II |
Proyecto
de Investigación III |
|||||||||||||||
DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | |||
16 | 300 | 0 | 16 | 16 | 300 | 0 | 16 | 16 | 300 | 0 | 16 | 16 | 300 | 0 | 16 | |||
Seminario Predoctoral |
Estación
de Investigación |
Estación
de Investigación |
||||||||||||||||
QUINTO SEMESTRE |
SEXTO SEMESTRE |
SEPTIMO SEMESTRE |
OCTAVO SEMESTRE |
|||||||||||||||
Proyecto
de Investigación IV |
Examen Predoctoral |
Proyecto
de Investigación IV |
Tesis | |||||||||||||||
DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | DOC | TIS | TIPS | CR | |||
16 | 300 | 0 | 16 | 0 | 160 | 0 | 8 | 16 | 300 | 0 | 16 | 0 | 1400 | 0 | 52 |
En base a la premisa de que el plan de estudios deriva de un programa flexible y que pretende cubrir las necesidades de conocimiento y especialización de los estudiantes adscritos, independientemente de la LGAC en que se incorporen los estudiantes, estos deberán cubrir una serie de asignaturas de carácter de obligatoriedad que les permitirán obtener las herramientas generales para el desarrollo de su proyecto de investigación y obtención de grado.
Materias obligatorias
Adicional a lo anterior, las materias registradas en el programa de estudios de la Maestría en Ciencias en Acuacultura del plantel, también pueden integrarse a la carga reticular a petición del estudiante de doctorado o bien por recomendación del Comité Tutorial, sin que estas recaigan directamente en la LGAC en que se encuentre adscrito el estudiante. Lo anterior en base al tema de investigación y las necesidades de fortalecimiento curricular del estudiante.
Objetivo General
Formar Doctores en Ciencias en Acuacultura, con capacidad de realizar investigación, con iniciativa para emprender y participar en proyectos de desarrollo científico y tecnológico (orientación PRONACES), con amplio compromiso social y bienes ambiental, así como para generar, transmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora, con un enfoque de sustentabilidad en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y de protección del medio ambiente.
Objetivos especificos
Metas
Consolidar un programa de formación de recursos humanos de alta calidad, con un equilibrio entre las actividades teóricas y prácticas, que permitan la formación integral de los estudiantes de Doctorado en Ciencias, para que dirijan su desarrollo hacia la aplicación y generación del conocimiento al sector acuícola y pesquero, mediante la incorporación de técnicas amigables con el entorno, en un marco de sustentabilidad, dentro de un programa con una estructura flexible que permita la movilidad e intercambio académico.
Perfil deseable para ingreso
Los aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, deberán ser profesionales con amplia capacidad de competencia, y egresados de una Maestría en Ciencias con orientación en Acuacultura, Biología, Ecología, Ingeniería Ambiental, Biotecnología y áreas afines; con interés en desarrollar investigaciones básicas y aplicadas, en un marco de sustentabilidad, cuidado y manejo de ecosistemas acuícolas, y con la capacidad para dar solución a problemas del sector mediante el diagnóstico y la aplicación de tecnologías innovadoras y a la vanguardia, lo anterior con un alto espíritu de servicio y valores en beneficio de la comunidad.
Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos
Los aspirantes a ingresar en el programa doctoral deberán poseer grado de Maestría en Ciencias en cualquiera de las áreas que se consideran afines al programa. Deberán contar además con el título correspondiente al grado inmediato anterior. En caso de que el aspirante no cumpla temporalmente este requisito, el Claustro Doctoral del programa decidirá si acepta o no su ingreso.
Para el proceso de admisión, y dada la importancia de mantener una evaluación justa, centrada en la calidad y con el compromiso de integrar al programa candidatos de alto nivel académico, en sesión de Claustro Doctoral se decidió que el total de los profesores del NAB conformarán el Comité de ingreso, por lo que los profesores-investigadores que conformen el NAB y participen activamente en el Claustro Doctoral, serán los encargados de analizar y evaluar la suficiencia académica y la capacidad del aspirante para realizar investigación, mediante los siguientes criterios:
Una vez aprobada su admisión al programa Doctoral, el candidato deberá entregar la documentación que le solicite por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares de la Institución.
Perfil de Egreso
La formación de los Candidatos a Doctor en Ciencias en Acuacultura del Itboca es integral e individualizada, ya que tiene el propósito de potenciar las capacidades y competencias de los egresados a partir de la integración y transferencia de conocimientos, y el entrenamiento para realizar investigación, participar en proyectos de investigación e innovación del desarrollo científico y tecnológico, que les permita generar, transmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora en el campo de la docencia, con pleno dominio de las técnicas de producción e investigación bajo criterios de sanidad e inocuidad alimentaria, y con un enfoque de sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y de protección del medio ambiente, además de desarrollar herramientas para la transferencia de tecnología del desarrollo de sistemas de producción para el sector acuícola.
La formación individualizada permite que los egresados cuenten con los fundamentos técnicos y metodológicos de la investigación en el área de acuacultura sustentable y de protección del medio ambiente, que permiten generar conocimientos respecto a la biología de los recursos, su cultivo y extracción, manejo sanitario y de inocuidad; así como brindar asesoría técnico-científica a los sectores académicos, social, gubernamental o productivo que lo requieran al momento de que se incorporen a la actividad laboral; lo anterior en un adecuado conocimiento y manejo del desarrollo y gestión de los procesos de la actividad relacionada en sus diferentes líneas de investigación en que se formaron para coadyuvar al manejo sustentable y responsable de los recursos acuáticos naturales.
Se busca que el Doctor en Ciencias en Acuacultura, tenga las capacidades y competencias necesarias para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances científicos y tecnológicos de las diferentes ciencias acuícolas para fortalecer el desarrollo nacional pesquero y acuícola, y de manera individual como líder de grupos de investigación y docencia.
Se espera que los egresados del programa obtengan las siguientes competencias y habilidades durante s u formación en el programa de posgrado:
El Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, está integrado por nueve profesores-investigadores con grado de Doctor, todos formados en diferentes áreas del conocimiento afines a la acuacultura, lo que permite tener un grupo multidisciplinario y complementario para mantener una alta calidad y formación de recursos humanos e investigación a la vanguardia. Cada profesor-investigador del N.A.B. dirige sus esfuerzos hacia la generación del conocimiento mediante proyectos de investigación, además de impartir cursos y dirigir tesis a nivel de licenciatura y posgrado. Se cuenta además con la participación continua de profesores-investigadores de renombrado prestigio internacional que mantienen un estrecho vínculo profesional con los integrantes del N.A.B. y son parte de los comités de tesis de los estudiantes.
Con el propósito de alcanzar sus objetivos profesionales, los investigadores realizan proyectos de investigación que someten a diferentes fuentes de financiamiento estatal, nacional y extranjera. Actualmente el 100% de los profesores del N.A.B. cuenta con el grado de Doctores en Ciencias, el 88% de los investigadores activos son miembros del SNI y tienen el reconocimiento como Profesores de tiempo completo con Perfil Deseable ante el PRODEP.
Candidato | Matrícula | Generación | Director |
Milton Alejandro Colmenero Antonio | 23990022 | 2023-2026 | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente |
Ramírez Ochoa José Manuel | 23990005 | 2023-2026 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
Meya Jiménez Vanessa | 22990390 | 2022-2025 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
Ramírez López Herlindo | 21990951 | 2021-2024 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
Pérez Barrada Flor Virginia | 17990693 | 2017-2020 | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente |
Nayeli Carmen Benítez Fernández | 17990052 | 2017-2020 | Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi |
Dávila Camacho Claudia Araceli | 15990894 | 2015-2018 | Dra. Itzel Galaviz Villa |
Camacho Chab Juan Carlos | 14990749 | 2014-2017 | Dra. María del Refugio Castañeda Chávez |
Díaz Jiménez Lorenzo | 14990740 | 2014-2017 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
Gallardo Colli Alfredo | 14990738 | 2014-2017 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
López Uriostegui Fermín | 14990746 | 2014-2017 | Dra. Fabiola Lango Reynoso |
Mendoza López Dalia Guadalupe | 14990745 | 2014-2017 | Dra. Fabiola Lango Reynoso |
Ramírez Barragán Magdiel Alejandra | 14990739 | 2014-2017 | Dra. María Isabel Jiménez García |
Pérez Fuentes Jorge Luis | 12990011 | 2012-2015 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
Pérez Fuentes Jorge Alberto | 12990444 | 2012-2015 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
A partir de que los candidatos por cursar el Doctorado en Ciencias en Acuacultura son aceptados, se les asigna un tutor académico, quien durante los cuatro años que permanecen en el programa, le dará seguimiento y asesoría, con el propósito de coadyuvar en su desempeño académico, hasta culminar exitosamente con la obtención del grado, independientemente de que pudiera fungir además como Director de tesis del estudiante.
Los profesores asignados como tutores son miembros del Núcleo Académico Básico del programa con adscripción a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITBOCA.
Estudiantes | Matrícula | Director | Generación |
Milton Alejandro Colmenero Antonio | 23990022 | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente | 2023-2026 |
Ramírez Ochoa José Manuel | 23990005 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2023-2026 |
Meya Jiménez Vanessa | 22990390 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | 2022-2025 |
Ramírez López Herlindo | 21990951 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2021-2024 |
Pérez Barrada Flor Virginia | 17990693 | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente | 2017-2020 |
Nayeli Carmen Benítez Fernández | 17990052 | Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | 2017-2020 |
Dávila Camacho Claudia Araceli | 15990894 | Dra. Itzel Galaviz Villa | 2015-2018 |
Camacho Chab Juan Carlos | 14990749 | Dra. María del Refugio Castañeda Chávez | 2014-2017 |
Díaz Jiménez Lorenzo | 14990740 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2014-2017 |
Gallardo Colli Alfredo | 14990738 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | 2014-2017 |
López Uriostegui Fermín | 14990746 | Dra. Fabiola Lango Reynoso | 2014-2017 |
Mendoza López Dalia Guadalupe | 14990745 | Dra. Fabiola Lango Reynoso | 2014-2017 |
Ramírez Barragán Magdiel Alejandra | 14990739 | Dra. María Isabel Jiménez García | 2014-2017 |
Pérez Fuentes Jorge Luis | 12990011 | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | 2012-2015 |
Pérez Fuentes Jorge Alberto | 12990444 | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2012-2015 |
Anualmente, los profesores que integran el Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, publican una lista de proyectos de investigación vigentes, con el propósito de captar tesistas que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos y metas de los mismos, permitiendo así una formación integral de los estudiantes institucionales y externos, en un marco de investigación científica aplicada, que se soportan por un proyecto de investigación de ciencia básica y aplicada. Los resultados de la investigación se ponen a disposición del público interesado como parte de la difusión de resultados de investigación y transferencia de tecnología al sector productivo a través de esta página web.
A la fecha se tienen registrados en el repositorio las tesis de las tres últimas generaciones del programa, sin embargo, se continuará integrando las tesis anteriores hasta completar el historial del programa y con ello contribuir a la transferencia del conocimiento al sector que lo requiere y cumplir con la recomendación del TecNM de hacer accesible a todo público la ciencia y tecnología a través de los nuevos conocimientos que se desarrollan en los programas de posgrado institucionales.
Títulos de los proyectos de tesis más recientes de los profesores-investigadores del N.A.B. del Doctorado en Ciencias en Acuacultura
Actividad Estatus | Nombre del estudiante | Título de la tesis | Director de tesis |
Director Concluida (2019) |
Gallardo Colli Alfredo | Caracterización biológica y nutrimental de la harina de biofloc obtenida mediante diferentes procesos y su evaluación como alternativa proteica en dietas para tilapia. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
Director Concluida (2017) |
Jorge Luis Pérez Fuentes | Obtención de organismos machos y hembras con genotipo YY en tilapia Oreochromis niloticus. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
Director En proceso (2017) |
Nayeli Carmen Benítez Fernández | Bioacumulación y distribución de metales pesados en organismos acuáticos del Sistema Lagunar de Alvarado y su impacto en la acuacultura | Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi |
Director Concluida (2018) |
Díaz Jiménez Lorenzo | Requerimiento de proteína, lípidos y carotenoides para crecimiento y reproducción del pez payaso Amphiprion ocellaris y del camarón pimienta Lysmata wurdemanni. | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
Director Concluida (2017) |
Jorge Alberto Pérez Fuentes | Evaluación de la calidad nutrimental del biofloc como fuente proteica, para la alimentación de tilapia Oreochromis sp. y langostino malayo Macrobrachium rosenbergii. | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
Director En proceso (2014-) |
Barragán Ramírez Magdiel Alejandra | Variación estacional y susceptibilidad de mixosporidios (Myxozoa) en peces poecílidos del lago de Catemaco, Veracruz. | Dra. Ma. Isabel Jiménez García |
Director En proceso (2017-) |
Pérez Barrada Flor Virginia | Evaluación de los métodos de transesterificación química, enzimática y microbiana de la fracción grasa del cultivo de microalgas en efluente residual acuícola para la producción de biodiesel. | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente |
Director Concluida (2018) |
Camacho Chab Juan Carlos | Evaluación de la capacidad de adsorción de cadmio por el biopolímero microbactano y su aplicación biotecnológica en la remoción metálica de agua de mar para uso acuícola. | Dra. María del Refugio Castañeda Chávez |
Director En proceso (2014-) |
López Uriostegui Fermín | Efecto de la temperatura, salinidad y densidad sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de langostino Machrobrachium americanum. | Dra. Fabiola Lango Reynoso |
Director Concluida (2018) |
Mendoza López Dalia Guadalupe | Efecto de la temperatura, salinidad y pH sobre la composición del bio-floc en el cultivo de camarón Litopenaeus vannamei. | Dra. Fabiola Lango Reynoso |
Director Concluida (2020) |
Dávila Camacho Claudia Araceli | Caracterización biológica, bioquímica y ambiental de Dormitator maculatus (Bloch, 1792) del sistema laguna de Alvarado, Ver. | Dra. Itzel Galaviz Villa |
El programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, actualmente cuenta con tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales son producto de un amplio estudio del campo del arte y de un análisis de puntos críticos y de riesgo asociados a las actividades de investigación y producción del sector acuícola y pesquero, considerando las fortalezas socioeconómicas de la región y de las necesidades de desarrollo y generación de biotecnologías sustentables. Las actividades de investigación de los integrantes de las LGAC del programa, incorporan aspectos tanto de producción, desarrollo biotecnológico y de sanidad e inocuidad alimentaria, lo que, de acuerdo con los objetivos y metas del programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, contribuyen a la generación de conocimiento y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos y su transferencia al sector.
Las investigaciones de los integrantes del NAB que conforman las Líneas de investigación, se orientan a la solución de problemas y mejoras sustentables para el sector a partir de la investigación multidisciplinaria que realizan profesores-investigadores en conjunto con estudiantes y colaboradores externos de las distintas gamas del conocimiento asociados a la acuacultura, con lo que contribuyen a la implementación de los mecanismos necesarios para resolver problemas y transferir resultados al sector, además de fomentar la Consolidación Institucional en el entorno nacional e internacional, mediante la conformación de Redes de investigadores que tienen como propósito sufragar de manera directa la falta de desarrollos tecnológicos y generación del conocimiento aplicables a la actividad acuícola de la región. Las acciones de los miembros de las LGAC contribuyen al desarrollo socioeconómico de los involucrados, y la soberanía alimentaria (PRONACES) nacional, y promueva la generación de fuentes laborales para la comunidad estudiantil del plantel y de otros Institutos asociados a la actividad.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Manejo de recursos acuáticos, Biotecnología y desarrollo acuícola sustentable y Sanidad Acuícola. Las tres LGAC se integran en las diferentes actividades que sustentan el quehacer científico del Claustro Doctoral.
Los profesores investigadores que conformarán las líneas de investigación del Doctorado, son profesionales de reconocido prestigio nacional y formados en los mejores centros del país y del extranjero, que aseguran la calidad de la formación científica de los estudiantes, y de su investigación, capaces de detectar las necesidades y tendencias de la actividad, y futuro asociado a la misma con lo que se asegure una investigación permanente y a la vanguardia, que permita el reconocimiento y consolidación del programa, para lo cual se les facilitan espacios físicos para la realización de sus investigaciones, laboratorios y equipos especializados, para que los estudiantes con su asesoría diseñen enfoques metodológicos para cumplir los objetivos del programa.
Manejo de Recursos Acuáticos
La línea de investigación de Manejo de Recursos Acuáticos, está conformada por tres Doctores en Ciencias, con especialidades en Acuacultura, quienes realizan investigación y docencia encaminada a cumplir los objetivos y metas del Plan de desarrollo Institucional.
La misión del esta línea es generar conocimientos amplios sobre los recursos acuáticos y aplicar las herramientas actuales para lograr el manejo sustentable de los mismos, teniendo como meta principal el mejoramiento de las capacidades de las organizaciones locales y gubernamentales para administrar sus propios recursos naturales, considerando que la preservación de estos, es el pilar para el cuidado de la biodiversidad y el incremento de los ingresos rurales de manera sostenible, de tal manera que el acuicultor o empresario asegure sus ingresos bajo el cuidado ambiental y sustentable de los recursos.
Los objetivos de la línea de investigación son:
El 100% de los profesores adscritos a la línea de investigación son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y mantienen una producción científica y de formación de estudiantes de licenciatura y posgrado contantes, además de publicaciones actuales en revistas indexadas.
El líder de la línea de investigación es el Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente.
Nombre completo | Grado | Especialidad | Horas dedicadas al programa | Pertenece al SNI |
Luis Alfredo Ortega Clemente | Doctor | Biotecnología algal | 40 | Si |
Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | Doctor | Productividad primaria y contaminación acuática | 40 | Si |
Verónica Valadez Rocha | Doctor | Ecología pesquerías | 30 | No |
Sanidad Acuícola
La línea de investigación en “Sanidad acuícola” está integrada por tres Doctores en Ciencias, cuyos campos de especialidad han coincidido en el estudio de parásitos y bacterias en peces y moluscos bivalvos. El estado actual del conocimiento que se genera en el Posgrado del ITBOCA, incluye el diagnóstico y comportamiento de la dinámica de infecciones, así como también la estimación del efecto de los parásitos numéricamente más importantes en el desempeño productivo, tanto en unidades de producción como bajo condiciones de laboratorio.
La misión de la línea de investigación en “Sanidad acuícola” es generar conocimiento amplio acerca del diagnóstico y epidemiología de agentes infecciosos de organismos acuáticos, cultivados o con potencial de cultivo, así como en la aplicación de medidas de control y tratamiento contra agentes infecciosos. Como meta principal, se espera que la información generada proporcione datos indispensables a incluir en la propuesta de programas de buenas prácticas de manejo, con énfasis en la problemática particular de las unidades de producción en la región.
El consolidar o aplicar la aplicación de las buenas prácticas de cultivo deber incidir directamente no solo en la salud de los organismos cultivados, sino además en el incremento en la rentabilidad de la actividad, y a su vez deberá prevenir o disminuir los riesgos por agentes infecciosos que pueden entrar en contacto con la biota acuática silvestre; en este sentido, se pretende aportar elementos relacionados con las enfermedades infecciosas que contribuyan a alcanzar el carácter sustentable de la actividad productiva acuícola en México.
Los objetivos de la línea de investigación son:
El 66% de los profesores adscritos a la línea de investigación son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y mantienen una producción científica y de formación de estudiantes de licenciatura y posgrado contantes, además de publicaciones actuales en revistas indexadas.
El líder de la línea de investigación es la Dra. María Isabel Jiménez García.
Nombre completo | Grado | Especialidad | Horas dedicadas al programa | Pertenece al SNI |
María Isabel Jiménez García | Doctor | Ecología del parasitismo en organismos acuáticos | 40 | Si |
Sergio Curiel Ramírez Gutiérrez | Doctor | Histología y parásitosen moluscos | 35 | No |
María de La Luz Merino Contreras | Doctor | Sanidad acuícola y acuacultura de peces marinos | 40 | Si |
Biotecnología y desarrollo acuícola sustentable
La línea de investigación de Biotecnología y desarrollo sustentable, está conformada por tres Doctores en Ciencias de especialidades multidisciplinarias y asociadas a la Acuacultura, quienes realizan investigación y docencia, encaminadas a cumplir los objetivos y metas del programa. El grupo de profesores que conforman la línea de investigación en su totalidad son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La línea de investigación tiene como objetivo aplicar tecnologías que apoyen a la acuacultura, con un enfoque de conservación del medio ambiente. Su visión es la de observar y estudiar los efectos que los organismos pueden tener sobre la estabilidad ecológica o sobre la salud del hombre y de los animales con fin de aumentar la productividad en el medio acuícola, pero bajo un esquema de cuidado de la diversidad y del entorno.
La línea de investigación tiene como meta conseguir una producción económicamente rentable de animales sanos con un impacto ambiental limitado, mejorando las tasas de crecimiento y la eficacia de la alimentación y reproducción, disminuyendo las pérdidas causadas por las enfermedades, mejorando la respuesta inmune, las técnicas de diagnóstico y las medidas profilácticas.
El líder de la línea de investigación es el Dr. Carlos Iván Pérez Rostro.
Nombre completo | Grado | Especialidad | Horas dedicadas al programa | Pertenece al SNI |
Martha Patricia Hernández Vergara | Doctor | Cultivo y nutrición de crustáceos | 40 | Si |
Carlos IvánPérez Rostro | Doctor | Genética acuícola | 40 | Si |
Carlos Alfonso Frías Quintana | Doctor | Bioquímica y Biología Molecular | 40 (Honorarios) | Si |
Los profesores-investigadores adscritos al programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura están integrados en dos Cuerpos Académicos (C.A.), en base a su afinidad académica, profesional y de las líneas de investigación individuales y conjuntas en las que desarrollan su investigación, lo anterior permite conjuntar esfuerzos para desarrollar investigaciones de alto impacto y la formación de recursos humanos capaces de enfrentar los retos que conlleva el desarrollo tecnológico del país. Los C.A. del Posgrado están registrados y validados por el Programa de Desarrollo Profesional (PRODEP-SEP), por lo que actualmente uno tiene el grado de Cuerpo Académico Consolidado y el otro es un C.A. en Consolidación.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: MANEJO DE ORGANISMOS ACUATICOS
Creación: 2008
Vigencia: 2008-2026
Integrantes:
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro (Responsable del
C.A.)
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara
Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente
Colaborador:
Dr. Carlos Alfonso Frías Quintana
Dr. Sergio
Curiel Ramírez Gutiérrez
Objetivo General
El objetivo general de los investigadores que forman el C.A. Biotecnología en Acuacultura, es el de generar conocimiento científico básico, aplicado y de transferencia, que permita formar recursos humanos de alto nivel en el área de biotecnología aplicada a la acuacultura, cuidando siempre de la conservación y uso sustentable de los recursos acuáticos. Además, buscan el fortalecimiento y trabajo en conjunto con miembros de otros CA y LGAC, que permita establecer proyectos de investigación en grupo o redes, a fin de desarrollar y aplicar técnicas y métodos para prevenir o mitigar la degradación del hábitat y la extinción de especies, así como conservar y utilizar adecuadamente a la biodiversidad acuática.
Objetivos Específicos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN: MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS, ACUÍCOLAS Y PESQUEROS
Creación: 2020
Vigencia: 2020-2023
Integrantes:
Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi (responsable
del C.A.)
Dra. María Isabel Jiménez García
Dra. Verónica Valadez Rocha
Dra. María de la Luz Merino Contreras
Objetivo general
Generar conocimiento de frontera sobre el uso, manejo, potencial biotecnológico y productivo de recursos acuáticos, atendiendo conflictos ambientales y socioeconómicos, y desarrollando soluciones basadas en estudios interdisciplinarios.
Objetivos Específicos
La Divisón de Estudios de Posgrado e Investigación, comparte la producción científica más relevante que ha generado miembros de nuestro instituto.
Anualmente, los profesores que integran el Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado, publican una lista de proyectos de investigación vigentes, con el propósito de captar candidatos que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos y metas de los mismos, permitiendo así una formación integral de los estudiantes institucionales y externos, en un marco de investigación científica aplicada. Así mismo y con la intención de acompañar académicamente a los estudiantes desde su ingreso en el programa, se asigna un profesor que funge como tutor académico hasta su egreso, mismo que participa activamente en el seguimiento académico del estudiante y atención temprana de problemas que pudieran afectar su desempeño académico y por tanto la eficiencia terminal.
Relación de directores de tesis /estudiantes por generación
Nombre Profesor | Generación | Tesistas vigentes | Estatus |
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2023-2026 | Ramírez Ochoa José Manuel | En proceso |
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | 2022-2025 | Meya Jiménez Vanessa | En proceso |
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2021-2024 | Ramírez López Herlindo | En proceso |
Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente | 2017-2020 | Pérez Barrada Flor Virginia | En proceso |
Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | 2017-2020 | Nayeli Carmen Benítez Fernández | En proceso |
Dra. Itzel Galaviz Villa | 2015-2018 | Dávila Camacho Claudia Araceli | Concluida |
Dra. María de Refugio Castañeda Chávez | 2014-2017 | Camacho Chab Juan Carlos | Concluida |
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | 2014-2017 | Díaz Jiménez Lorenzo | Concluida |
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | 2014-2017 | Gallardo Colli Alfredo | Concluida |
Dra. Fabiola Lango Reynoso | 2014-2017 | López Uriostegui Fermín | En proceso |
2014-2017 | Mendoza López Dalia Guadalupe | Concluida | |
Dra. María Isabel Jiménez García | 2014-2017 | Ramírez Barragán Magdiel Alejandra | En proceso |
Títulos de los proyectos de tesis más recientes de los profesores-investigadores del N.A.B. del Doctorado en Ciencias en Acuacultura.
Dirección de tesis durante los últimos cinco años (2013-2018)
Actividad | Estatus | Nombre del estudiante | Título de la tesis | Director | ||
Director | En proceso (2022) | Meya Jiménez Vanessa | Reproducción, caracterización, ontogenia de enzimas digestivas y alimentación en el cultivo de larvas y juveniles del pez marino de ornato Royal gramma (Gramma loreto) en condiciones de laboratorio. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | ||
Director | Concluida (2019) | Gallardo Colli Alfredo | Caracterización biológica y nutrimental de la harina de biofloc obtenida mediante diferentes procesos y su evaluación como alternativa proteica en dietas para tilapia. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | ||
Director | Concluida (2017) | Jorge Luis Pérez Fuentes | Obtención de organismos machos y hembras con genotipo YY en tilapia Oreochromis niloticus. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | ||
Co-Dirección | En proceso (2013-) | José Francisco Rendón Hernández | Dinámica poblacional del cangrejo azul (cardisoma guahumi) en el litoral de Veracruz. | Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | ||
Director | En proceso (2017-) | Nayeli Carmen Benítez Fernández | Bioacumulación y distribución de metales pesados en organismos acuáticos del Sistema Lagunar de Alvarado y su impacto en la acuacultura | Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | ||
Co-Dirección | En proceso (2016-) | Karina Martínez Aguilar | Cianobacterias como biorremediadoras de suelo contaminado con malatión | Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | ||
Director | En proceso (2021) | Ramírez López Herlindo | Requerimientos nutricionales y actividad enzimática digestiva de juveniles de ajolote Ambystoma subsalsum | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | ||
Director | Concluida (2018) | Díaz Jiménez Lorenzo | Requerimiento de proteína, lípidos y carotenoides para crecimiento y reproducción del pez payaso Amphiprion ocellaris y del camarón pimienta Lysmata wurdemanni | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | ||
Director | Concluida (2012-2017) | Jorge Alberto Pérez Fuentes | Evaluación de la calidad nutrimental del biofloc como fuente proteica, para la alimentación de tilapia Oreochromis sp. y langostino malayo Macrobrachium rosenbergii. | Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | ||
Director | En proceso (2014-) | Barragán Ramírez Magdiel Alejandra | Variación estacional y susceptibilidad de mixosporidios (Myxozoa) en peces poecílidos del lago de Catemaco, Veracruz. | Dra. Ma. Isabel Jiménez García | ||
Co-dirección | Concluida (2016) | Ek Huchim Juan Pablo. | Diagnóstico molecular no destructivo de ectoparásitos, sus variantes filogenéticas y detección simultánea en la tilapia Oreochromis niloticus | Dra. Ma. Isabel Jiménez García | ||
Director | En proceso (2017-) | Pérez Barrada Flor Virginia | Evaluación de los métodos de transesterificación química, enzimática y microbiana de la fracción grasa del cultivo de microalgas en efluente residual acuícola para la producción de biodiesel | Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente | ||
Director | Concluida (2018) | Camacho Chab Juan Carlos | Evaluación de la capacidad de adsorción de cadmio por el biopolímero microbactano y su aplicación biotecnológica en la remoción metálica de agua de mar para uso acuícola | Dra. María del Refugio Castañeda Chávez | ||
Director | En proceso (2014-) | López Uriostegui Fermín | Efecto de la temperatura, salinidad y densidad sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de langostino Machrobrachium americanum | Dra. Fabiola Lango Reynoso | ||
Director | Concluida (2018) | Mendoza López Dalia Guadalupe | Efecto de la temperatura, salinidad y pH sobre la composición del biofloc en el cultivo de camarón Litopenaeus vannamei | Dra. Fabiola Lango Reynoso | ||
Director | Concluida (2020) | Dávila Camacho Claudia Araceli | Caracterización biológica, bioquímica y ambiental de Dormitator maculatus (Bloch, 1792) del sistema laguna de Alvarado, Ver. | Dra. Itzel Galaviz Villa |
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara |
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Dra. María Isabel Jiménez García |
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Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente |
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Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi |
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Dr. Carlos Iván Pérez Rostro |
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Dra. Verónica Valadez Rocha |
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Dra. María de la Luz Merino Contreras |
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Dr. Carlos Alfonso Frías Quintana |
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Anualmente, los profesores que integran el Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura, someten propuestas de investigación a diferentes organizaciones, con el propósito de obtener financiamiento que permita el cumplimiento de los objetivos y metas de los mismos, además de la generación de conocimientos y formación de recursos humanos de alta calidad (tesistas) que contribuyan al cumplimiento de los indicadores del programa y metas de los investigadores, lo anterior en un marco de investigación científica aplicada y dentro de las líneas prioritarias de investigación nacional, buscando siempre contribuir a los PRONACES, de manera particular en la soberanía alimentaria. Los proyectos que han realizado los profesores del Núcleo Académico Base del programa por LGAC en los últimos años se presentan a continuación:
Profesor responsable: | Título del proyecto |
LGAC: Biotecnología y Desarrollo acuícola Sustentable | |
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro | Desempeño productivo y bioacumulación de macro y micro nutrientes de los organismos cultivados en un sistema de acuacultura multitrófica integrado (AMTI) (2022) TNM |
Desarrollo de un sistema de acuicultura multitrófica integrada (AMTI) para la producción de plantas (2021) TNM. | |
Diversidad genética poblacional del acocil Procambarus sp., de la sierra norte de Puebla. (2020). TNM. | |
Evaluación de la densidad y carga hidráulica en un sistema acuapónico de tilapia Pargo-UNAM en la producción de tres especies de vegetales, cultivadas en balsas flotantes (2019) TNM. | |
Producción de harina de biofloc acuícola a partir de diferentes procesos, y su evaluación nutrimental como sustituto de harina de pescado en dietas para el cultivo de tilapia. (2018) TNM | |
Crecimiento de recuperación en tilapia Oreochromis niloticus cultivada en biofloc bajo un régimen cíclico de restricción alimenticia-realimentación. (2017) TNM. | |
Evaluación de un sistema de cultivo vertical tipo raceway para la producción intensiva de camarón blanco (Litopenaeus vannamei). (2015-2016) TNM. | |
Transferencia de Tecnología para monitoreo y control automatizado para la producción de tilapia en la región centro sur del Estado de Veracruz. (2015). FUNPROVER/SAGARPA. Acuerdo de colaboración sistemas productivos rurales de Jamapa S.C. DE R.L | |
Evaluación de tres dietas y tres sistemas de cultivo para el desarrollo larvario del camarón limpiador Lysmata amboinensis en condiciones controladas. (2014 – 2015). DGEST. | |
Transferencia de Tecnología para monitoreo y control automatizado para la producción de tilapia en la región centro sur del Estado de Veracruz. (2015). SPRJ-Fundación Produce Veracruz. | |
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara | Preferencias alimenticias y efecto en la actividad enzimática digestiva de juveniles de ajolote Ambystoma subsalsum (2022) TecNM. |
Efecto de la variación de la ración alimenticia, en la eficiencia productiva y actividad enzimática digestiva del acocil Procambarus acanthophorus, cultivado en biofloc (2021) TecNM | |
Efecto de la restricción alimenticia y realimentación de langostino malayo Macrobrachium rosenbergii durante su cultivo en biofloc (2020) TecNM | |
Determinación de los requerimientos nutrimentales del caracol Tegogolo Pomacea patula catemacensis, como estrategia para establecer las bases de su cultivo comercial (2018-2019) TecNM | |
Desarrollo de la tecnología de producción sustentable de crías de peces payaso Amphiprion ocellaris. (2017-2018) TecNM | |
Sustitución progresiva de harina de pescado por harina de biofloc en dietas para tilapia (Oreochromis niloticus), implicaciones bromatológicas y fisiológicas para la especie (2016-2017) TecNM | |
Determinación de la relación óptima de Carbono/Nitrógeno para una producción Acuícola sustentable en biofloc. (2014 – 2015). DGEST | |
Evaluación de la calidad nutrimental del biofloc como fuente proteica, para la alimentación de tilapia Oreochromis sp. (2014 – 2015). DGEST | |
Dr. Carlos Alfonso Frías Quintana | Efecto de la inclusión de harina de biofloc en dietas para larvas y juveniles de pejelagarto (Atractosteus tropicus) sobre la supervivencia, crecimiento y eficiencia nutricional (2021) TecNM |
Expresión molecular de genes metabólicos en ciclidos nativos: castarrica (Cichlasoma uropthalmus) y Tenguayaca (Petenia splendida). Programa de Proyectos Institucionales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), vigencia: 1 de enero del 2019-2021. | |
Estudio de la fisiología digestiva en larvas y juveniles de pejelagarto (Atractosteus tropicus) con base en técnicas histológicas, bioquímicas y moleculares” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), vigencia: 16 de Julio de 2018-2021. | |
Desarrollo de dietas artificiales para tortuga blanca Dermatemys mawii según la capacidad digestiva de la especie” financiado por el Programa de Fomento a la Investigación (PFI) UJAT, vigencia: 15 de enero de 2015- 15 de diciembre del 2016. | |
Fisiología digestiva del guapote lagunero (Parachromis dovii). Programa de Fomento a la Investigación (PFI) UJAT, vigencia: 3 de marzo del 2014-2016. | |
Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente | Secado convectivo de la biomasa microalgal. TecNM-ITBOCA 2021 |
Evaluación de la eficiencia y calidad de extracción de lípidos de biomasa microalgal por los métodos Soxhlet y Ultrasonicación asistida para la producción de biodiesel. TecNM-ITBOCA 2020. | |
Evaluación del método de transesterificación enzimática de la fracción grasa del cultivo de microalgas para la producción de biodiesel. TecNM-ITBOCA 2019. | |
Efecto de Nannochloropsis oculata adicionada en la dieta de Macrobrachium rosenbergii (de Man, 1879) sobre su crecimiento, supervivencia y sistema inmune. TecNM-ITBOCA 2018. | |
Cultivo de microalgas en efluente residual acuícola para la producción de carbohidratos con potencial en la generación de bioetanol. TecNM-ITBOCA 2016-2017. | |
Recuperación de los efluentes del cultivo de camarón Litopenaeus vannamei mediante el uso de humedales artificiales acoplados a tapetes microbianos. (2014 – 2015). DGEST. | |
Aprovechamiento de efluentes del cultivo de camarón para la producción sustentable de biodiesel a partir de microalgas marinas. (2013 – 2015). CONACYT. | |
Dr. Sergio Curiel Ramírez Gutiérrez | Desarrollo larval y postlarval de Tivela stultorum (Mawe, 1823) en laboratorio como una alternativa acuícola a la sobreexplotación del recurso. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Vigencia de abril de 2017 a marzo de 2018. |
Biología reproductiva de bivalvos de importancia comercial para la costa de Baja California, México: Crassostrea gigas var. sikamea (Amemiya, 1928) y Tivela stultorum (Mawe, 1823). Dirección General de Educación Superior Universitaria. Vigencia de septiembre de 2016 a agosto de 2017. | |
Determinación del ciclo reproductivo de Mytilus galloprovincialis de la Bahía de Todos Santos, B.C., México. Universidad Autónoma de Baja California. Vigencia de agosto de 2016 a diciembre de 2017. | |
Asentamiento, ciclo reproductivo y evaluación del recurso Crassostrea virginica en la laguna de Mandinga, Veracruz. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Vigencia de noviembre de 2014 a octubre de 2015. | |
LGAC: Manejo de Recursos Acuáticos | |
Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi | Microalgas como suplemento nutricional para mejoramiento de especies acuáticas de interés comercial. Apoyo otorgado por Tecnológico Nacional de México (TNM). (2021 – 2022). |
Acumulación y transferencia de plomo en organismos acuáticos de tres niveles tróficos. Apoyo otorgado por Tecnológico Nacional de México, Modalidad Profesores reconocidos en el SNI. (2019). TNM | |
Análisis de metales pesados (plomo y cadmio) en el sistema lagunar de Alvarado, Veracruz: Agua, sedimentos y bioacumulación en zooplancton. Apoyo otorgado por Tecnológico Nacional de México, Modalidad Profesor con perfil Prodep que aplicará a SNI. (2018). TNM. | |
Implementación del cultivo del rotífero Brachionus sp. ‘Alvarado’ y su aprovechamiento como bioindicador de calidad del agua. (2016-2017). TNM | |
Mejoramiento genético de una especie de microalga para la obtención de cepas con mayor contenido de ácidos grasos. (2015 - 2016). Tecnológico Nacional de México. | |
Evaluación del potencial de bioremediación de contaminantes con microalgas como alternativa biotecnológica. (2014 – 2015). DGEST. | |
Presencia de carotenoides en las microalgas Dunaliella sp., Nannochloropsis occulata e Isochrysis sp., su efecto en el cultivo del rotífero marino B. plicatilis y su impacto en la acuacultura. (2012 al 2014) DGEST | |
Dra. Verónica Valadez Rocha | Evaluación de la contaminación por microplásticos y caracterización de las comunidades de microorganismos en plastisferas de playas arenosas en el área de influencia de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas. TECNM 2021. |
Evaluación de la aplicación directa de ozono como tratamiento alternativo a antibióticos para infecciones por estreptococos en Tilapia. TECNM 2018. | |
Transferencia de tecnología de monitoreo y control automatizado para unidades de producción acuícola en la región centro-sur de Veracruz. SGARPA 2015 /COFUPRO, | |
Transferencia de tecnología de biofloc para el cultivo de tilapia”, SAGARPA 2014/FIRCO. | |
Dra. María Isabel Jiménez García | Biología reproductiva, crecimiento y supervivencia de Pomacea patula catemacensis (Mollusca:Gasteropoda) y Xiphophorus kallmani (Pisces:Poeciliidae), especies endémicas con potencial acuícola. TecNM-SEP. 2019-2020. |
Variación temporal de parásitos protozoarios y metazoarios en peces poecílidos endémicos del Lago de Catemaco, Veracruz. TecNM-SEP. Apoyo a Doctorado. 2017-2018. Tecnológico Nacional de México. | |
Evaluación de las parasitosis causadas por protozoarios y metazoarios en peces endémicos e introducidos del lago de Catemaco, Veracruz. (2015 - 2016). Tecnológico Nacional de México. | |
Dra. María de la Luz Merino Contreras | Evaluación de diferentes hormonas sexuales en la inducción al desove de sargo Archosargus probatocephalus (Perciformes: Sparidae) (2017) TecNM |
Los proyectos asociados a las Líneas del Generación Aplicadas al Conocimiento (LGAC´s) desarrollan tanto investigación básica como aplicada, las cuales se llevan a cabo en las diferentes áreas y laboratorios que integran la infraestructura del programa de Maestría en Ciencias en Acuacultura. Las LGAC´s tienen la misión de identificar y resolver problemas y necesidades del entorno acuícola, dentro de las cual se llevan a cabo estudios de mejoramiento genético, policultivos, cultivo en biofloc, acuaponia, mejoramiento y producción de alimento vivo, nutrición acuícola, toxicología acuática, parasitología y bacteriología, cultivo de peces marinos, acuarofilia marina, biotecnología de microalgas y bioenergías, bioeconomía, enzimología digestiva y expresión genética, lo que permite una visión amplia de la acuacultura y de su aprovechamiento sustentable. Dentro de las áreas y laboratorios que componen la infraestructura del posgrado en ciencias en acuacultura se encuentran:
a) Área de Mejoramiento Genético y Producción Acuícola
En el área de Genética acuícola y producción, se desarrollan investigaciones destinadas a mejorar el desempeño (supervivencia, crecimiento y resistencia) de las especies importantes en es actividades de la acuacultura, como tilapia, camarón, caracol, langostino y acociles, bajo condiciones de producción. El personal del laboratorio participa activamente dando asesoría a productores y empresarios, vinculando al sector científico con el social, desarrollo de proyectos y programas de extensionismo.
b) Área de Cultivo de Crustáceos, peces nativos y de ornato
Dentro de las actividades del Área de Cultivo de Crustáceos Nativos se dirige a estudios de evaluación de la calidad de alimentos balanceados y uso de ingredientes alternativos durante el cultivo de especies nativas de crustáceos de cultivos comerciales tales como: Atya scabra, Streptocephalus makinii, Procambarus acanthophorus, Cherax quadricarinatus, Macrobrachium acanthurus, Macrobrachium rosenbergii. Actualmente se desarrollan proyectos con peces marinos (payasos) y camarón de ornato.
c) Área de Nutrición Acuícola
En esta área se desarrolla la mezcla, secado y peletizado de las dietas para los organismos en cultivo, sean peces, moluscos o crustáceos.
d) Área de Cultivos de Apoyo
Las actividades de investigación que se realizan en este laboratorio involucran:
e) Área de Sanidad y parasitología Acuática
Se realiza investigación sobre el comportamiento de agentes infecciosos (protozoarios y metazoarios) en organismos de importancia acuícola, pesquera y ecológica. Por ejemplo:
f) Área de bacteriología y cultivo de peces marinos
En esta área se lleva a cabo la evaluación del efecto de agentes patógenos de organismos acuáticos, su identificación, estableciendo medidas de prevención (con el uso de vacunas y probióticos) y de control, así mismo, se desarrollan proyectos de reproducción y fisiología digestiva en peces marinos como el sargo y chucumite.
g) Área de Biotecnología de Microalgas y Bioenergías
Las microalgas son una opción para la producción de biodiesel:
h) Área de modelos bioeconómicos para acuacultura
En esta área se lleva a cabo el análisis de la producción de diferentes especies acuícolas con la finalidad de determinar la vialidad y rentabilidad de la producción en términos económicos. En el área, se da capacitación en estudios de investigación y asesoría de productores.
i) Laboratorio de Biotecnología Acuícola (LIBA)
El laboratorio consiste en 6 cubículos de trabajo completamente independientes y con puerta de acceso donde están los equipos especializados para análisis, una sala multidisciplinaria para reuniones de trabajo y sala de estudiantes. Un área de conservación de muestras con equipo de refrigeración. Todas las áreas están climatizadas. Dentro de este laboratorio se encuentran los equipos de:
El fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías han “obligado” a las Instituciones de Educación Superior (IES) a diseñar programas educativos que estén inmersos en estos procesos. El uso de Tecnologías de la Información y comunicación ya sea con catedra que incluye aprendizajes virtuales y/o esquemas novedosos que ofrecen la oportunidad a nuestros estudiantes de ser competitivos en escenarios nacionales e internacionales. Lo anterior mediante convenios que permiten la movilidad y el intercambio académico. La colaboración, y la cooperación con empresas nacionales y transnacionales mediante la firma de convenios. La vinculación constituye un eje estratégico de desarrollo para las Instituciones de Educación Superior (IES) como un medio para potenciar las funciones de los diferentes departamentos académicos.
Los objetivos específicos del departamento de vinculación del ITBOCA son:
Consejo de Planeación y Vinculación
El Consejo de Planeación y Vinculación del ITBOCA es un órgano colegiado integrado por representantes reconocidos en las entidades, sectores y grupos sociales, el cual fue instalado en diciembre del 2010 y se mantiene en operación desde entonces, cumpliendo con su función esencial, que es promover y ampliar los lazos de colaboración entre nuestro instituto y los organismos del aparato productivo de bienes y servicios, así como con diversos sectores de la sociedad; brindar apoyo, asesoría y consulta en proyectos institucionales diversos, gestionar oportunidades y recursos, diversificando las fuentes de financiamiento. A la fecha sigue operando y próximamente se realizarán los cambios en los miembros del mismo por concluir periodo de funciones. A continuación, se mencionan algunos proyectos de investigación que se han realizado dentro de este marco:
Acuerdos de colaboración académicos y sector público y privado activos desde 2014 a la fecha de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Boca del Río
Organización | Objetivo | Vigencia | Productos Relevantes |
Convenio de colaboración y vinculación con el Colegio de Postgraduados | Integrar grupos de trabajo donde participan profesores de investigación, profesionales y estudiantes de ambas instituciones | 2002 a la fecha |
Artículos científicos Codirección de tesis y comités de tesis. Colaboración en proyectos |
Convenio específico de colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UAEM y su dependencia académica denominada Centro Interamericano de Recursos del Agua con el ITBOCA. “El Cira”- “ITBOCA” |
Colaboración para la formación académica de estudiantes de Maestría y
doctorado. Cursos de capacitación Intercambios académicos |
2012-2015 |
Colaboración en la formación de un estudiante de Doctorado Curso de capacitación Visita técnica |
Acuerdo de colaboración académica ITBOCA con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. | Colaboración en el desarrollo de proyectos, formación de recursos humanos de alta calidad y generar conocimientos innovadores y vanguardistas. | Vigente desde 2002 |
Codirección de tesis Publicación de resultados. Servicios de intercambio tecnológico Estancias académicas y técnicas de estudiantes |
Acuerdo de colaboración y vinculación académica ITBOCA con el Instituto Tecnlógico de Úrsulo Galván. | Establecer las bases para la colaboración interinstitucional para el desarrollo de la docencia, investigación, asesoría, servicios, vinculación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos. | Vigente desde 2008 |
Colaboración en proyectos Estancias académicas y técnicas de estudiantes |
Acuerdo específico que celebra el ITBOCA y el Instituto Tecnólogicode Veracruz. | Colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y formación de recursos humanos y Desarrollar el Proyecto de investigación “Evaluación del potencial energético renovable aplicable al sector acuícola en la zona centro del estado de Veracruz” y de servicios “Mejoras en el sistema eléctrico del ITBOCA” | Vigente a partir de 2015 |
Transferencia de tecnología y formación de recursos humanos. Publicación de resultados |
Acuerdo de colaboración que celebra el ITBOCA con la Universidad de Campeche | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | 2015-2018 |
Estancias cortas de capacitación a estudiantes. Colaboración en tesis de posgrado. Publicaciones científicas |
Acuerdo con la facultad de Ciencias Agrícolas de la UV con el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | 2012-2014 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos |
Acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | 2016-2019 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos |
Acuerdo con el Instituto de Ecología A.C. INECOL | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | Vigente desde 2014 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados Participación en eventos científicos |
Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco la UAM-X con el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | 2018-2020 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos. Cursos de capacitación |
Convenio Marco Interinstitucional Tripartita Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Instituto Tecnológico de Alvarado y el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | 2014-2019 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos. Cursos de capacitación |
Acuerdo de colaboración a la palabra (no escrito) con el CINVESTV Mérida y el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | Vigente desde 2002 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos. Cursos de capacitación |
Acuerdo de colaboración a la palabra (no escrito) con la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco y el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | Vigente desde 2012 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos. Cursos de capacitación |
Acuerdo de colaboración a la palabra (no escrito) con Instituto Tecnológico de Tierra Blanca y el ITBOCA | Intercambio de estudiantes e investigadores para impartir cursos, estancias de investigación o cursar asignaturas de los posgrados, codirección de tesis y colaboración en proyectos de investigación. | Vigente desde 2008 |
Colaboración en formación de recursos humanos. Publicación de resultados. Participación en eventos científicos. Cursos de capacitación |
Organización | Objetivo | Vigencia | Productos relevantes |
Instituto Tecnológico de Boca del Río y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios “Fraternidad de Mandinga” S.C De R | Vinculación y colaboraciones para capacitar y transferir tecnología al sector. Fomentar los programas de residencias profesionales, estadías técnicas, servicios externos, proyectos de investigación | Vigente desde 2010 |
Transferencia de tecnología. Asesoría y apoyo para solicitudes de apoyo a productores y pescadores |
Acuerdo de colaboración con el ITBOCA y el COINPESA Constructora Integrales Petrolera, S.A. de C.V. |
Cursos de capacitación mutuos. Estancias de investigación, Codirección de tesis y Colaboración en proyectos de investigación |
2015-2017 |
Capacitación profesional. Estancias cortas de investigación de empleados de la empresa en el plantel |
Acuerdo general de colaboración con el “ITBOCA y Las “Empresas” GBS Global, S.A. de C.V. Greencorp Biorganiks de Mexico, S.A. De C.V. Fitokimica Industrial De México, S.A. de C.V. Biofertilizantes Mexicanos S.A. de C.V. y Agro Biological Control, S.A. de C.V. | Colaboración en proyectos de investigación Transferencia de tecnología, generación de innovaciones, capacitación de personal, formación de recursos humanos, intercambio de información técnica no confidencial, talleres de capacitación, entrenamientos específicos e intercambio de materiales frescos y biológicos. | 2015-2017 |
Capacitación Técnica. Colaboración en proyectos de investigación |
Acuerdo de vinculación y colaboración entre ITBOCA y Sistemas Productivos Rurales de Jamapa S.C. de R.L. “SPRJ” | Presentación de servicios de capacitación y seguimiento para productores. Transferencia de tecnología de biofloc para el cultivo de tilapia | 2016-2017 |
Transferencia de Tecnología. Cursos de capacitación al sector rural. Capacitación a estudiantes. Publicación de resultados |
Convenio de concertación Núm.Promobipnsav/01/2014 para apoyar el proyecto “Monitoreo de corales y peces por medio de transectos fijos en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” La CONANP Y el ITBOCA | Colaboración en el desarrollo del proyecto “Monitoreo de corales y peces por medio de transeptos fijos en el parque nacional sistema arrecifal Veracruzano” | Vigente desde 2014 |
Colaboración para el desarrollo del proyecto. Participación de estudiantes del posgrado. Publicación de resultados |
Acuerdo de vinculación y colaboración mutua entrela Sociedad Cooperativa Acuacultores de Cabo Rojo S.C. De R.L. de C.V.” y el ITBOCA | Contribuir al avance tecnológico de la cooperativa mediante colaboración y transferencia de tecnología, vinculación, extensión y difusión de la cultura | 2014-2016 |
Residencias profesionales. Estancias técnicas. Visitas. Servicios externos. Proyectos de investigación |
Convenio general de colaboración que celebra el Itboca con el Ayuntamiento del Municipio de Cuitláhuac, Ver. | Contribuir al avance tecnológico de los productores regionales mediante colaboración y transferencia de tecnología, vinculación, extensión y difusión de la cultura | 2018-2021 |
Cursos de capacitación. Transferencia de tecnología. Asesoría en proyectos productivos |
Convenio de colaboración por parte de SAGARPA “INAPESCA” y el ITBOCA | Brindar las facilidades necesarias para que los estudiantes realicen su servicio social, residencias profesionales, estancias académicas o cualquiera otra modalidad de aprendizaje. | 2018-2023 |
Formación de recursos humanos. Publicación de resultados |
Convenio y acuerdo de colaboración con el H. Ayuntamiento De Tezonapa, Ver, con el ITBOCA. | Contribuir al avance tecnológico de los productores regionales mediante colaboración y transferencia de tecnología, vinculación, extensión y difusión de la cultura. | 2018- 2019 |
Cursos de capacitación. Transferencia de tecnología. Asesoría en proyectos productivos. |
El programa de Doctorado en Ciencias en Acuacultura espera mantener contacto permanente con sus egresados, ya que son monitores de la efectividad del programa y promotores del programa. En este sentido las experiencias, recomendaciones y observaciones de los egresados son fundamentales para mantener un programa dinámico, proactivo y en continua construcción y mejora por lo que se espera se pueda mantener actividades de comunicación continua.
Por otro lado, es muy importante para el Núcleo Académico Base del programa conocer la opinión de los egresados por el programa y los procesos asociados al cumplimiento de su formación, por lo que se les invita a responder el siguiente cuestionario y dejar sus opiniones y recomendaciones en el buzón del Coordinador del programa.
Cuestionario de satisfacción de egresados
Correo electrónico del Coordinador del programa dcacuacultura@bdelrio.tecnm.mx
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Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo:
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Telefóno: (229) 6905010
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