Ingeniería Civil

 
ICIV-2010-208
ÁREA
Ciencias de la Tierra
MODALIDAD
Escolarizado - Semestral
DURACIÓN
9 Semestres (4 años 6 meses)
TOTAL DE CRÉDITOS
260
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADOR DE LA CARRERA
Guadalupe Uscanga Espinoza
cienciasdelatierra@bdelrio.tecnm.mx

La ingeniería civil es la actividad encargada de planear, diseñar, construir y mantener obras urbanas; edificaciones; e infraestructura. Gracias a esta carrera se logra promover el desarrollo sustentable de la sociedad en nuestro país.

Podemos ver aplicada la ingeniería civil en sistemas como viaductos, presas, tuberías, diques; así como en aeropuertos, carreteras y vías ferroviarias. Es así como el ingeniero civil debe de tener conocimientos en física y matemáticas para inspeccionar, sistematizar y administrar los recursos y materiales necesarios para desarrollar nuevos proyectos.

 

 

 

Formar profesionistas en ingeniería civil de manera integral, con visión humana, analítica, creativa y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Perfil de Egreso

  1. Planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad.
  2. Dirige equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos de obras civiles.
  3. Formula y ejecuta proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  4. Crea, adapta, innova y aplica tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles para los requerimientos de la sociedad.
  5. Administra proyectos para optimizar el uso de los recursos en el logro de los objetivos de las obras civiles.
  6. Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos para la seguridad y durabilidad de las obras de ingeniería civil.
  7. Utiliza tecnologías de la información y comunicación para la optimización de los proyectos de Ingeniería Civil.
  8. Emprende proyectos productivos pertinentes para el desarrollo sustentable de las comunidades.

Para poder ser ingeniero civil es necesario ser una persona creativa y, al mismo tiempo, sistemática. Estas dos cualidades le permiten al ingeniero civil tener una gran flexibilidad a la hora de decidir los ámbitos laborales en los que quiera desarrollarse. En primer lugar, es necesario decir que como ingeniero civil, tendrás la oportunidad de desempeñarte en los ámbitos públicos y privados, realizando todo tipo de actividades que tienen que ver con la construcción y/o el diseño de varios tipos de obras, ya sea en su ejecución o evaluación.

Un ingeniero civil es una persona cuyas capacidades analíticas le permiten tener un impacto en el mundo real y beneficiar a muchísimas personas en el proceso. O sea que su imaginación tiene una importancia social ya que, al poder concretar ideas y proyectos en obras de construcción específicas, puede mejorar la vida de las personas al proveerles de vivienda o al construir obras viales que mejoren los tiempos de traslado en general.

La infraestructura está en todos lados, es una de las necesidades básicas del mundo actual, y el ingeniero civil es el gran protagonista de su diseño y construcción. Este hecho es muy importante a la hora de valorar todas las áreas en las que un ingeniero civil tiene oportunidades laborales.

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad