Ingeniería en Acuicultura

 
IACU-2010-212
ÁREA
Ciencias del Mar
MODALIDAD
Escolarizado - Semestral
DURACIÓN
9 Semestres (4 años 6 meses)
TOTAL DE CRÉDITOS
260
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADOR DE LA CARRERA
Jesús Abenamar Hernández Mendiola
cienciasdelmar@bdelrio.tecnm.mx

La ingeniería acuícola se caracteriza por desarrollar labores relacionadas a la exploración y manejo de tecnologías. En los procesos de producción hidrobiológicos. Todos estos factores lo realizan guiándose por ciencias aplicadas basadas en la acuícola. De igual forma cuidan y estudian todo lo relacionado a los procesos marítimos..

La carrera de Ingeniería en Acuicultura nace como una respuesta a la necesidad del país de contar con profesionales altamente calificados para el desarrollo y equilibrio de las actividades de cultivo, manejo y repoblamiento de especies hidrobiológicas, tanto de aguas costeras como interiores; ya sea para perfeccionar las técnicas empleadas o desarrollar nuevos procedimientos y productos, incorporando nuevas especies a las cadenas de valor.

 

 

Formación integral de profesionistas en la producción de organismos acuáticos, mediante el diseño, adaptación y aplicación de biotecnologías, para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos acuícolas en un marco de equidad y sustentabilidad.

Perfil de Egreso

  1. Diseñar y adaptar biotecnologías mediante sistemas innovadores sustentables para el cultivo de especies acuícolas.
  2. Producir alimentos de origen acuícola a través de tecnologías innovadoras que eleven el nivel nutricional y socioeconómico equitativo de la sociedad.
  3. Aplicar leyes y normas para la producción, procesamiento y comercialización de productos de la acuicultura, a través de buenas prácticas acuícolas.
  4. Formular, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación, utilizando metodología científica, para el desarrollo e innovación tecnológica.
  5. Aplicar técnicas para la selección y mejoramiento genético de las especies acuícolas que permitan elevar la producción.
  6. Monitorear y evaluar la calidad del agua de los sistemas acuáticos para el aprovechamiento sustentable del recurso.
  7. Elaborar y evaluar programas de alimentación para el cultivo de organismos acuáticos.
  8. Administrar los recursos humanos, materiales y económicos de empresas acuícolas para optimizar la inversión.
  9. Aplicar los estándares nacionales e internacionales de calidad a los productos acuícolas para elevar su comercialización.
  10. Diagnosticar enfermedades y aplicar tratamientos para el control sanitario en organismos cultivados a través de buenas prácticas acuícolas.
  11. Realizar estudios de prospección para la localización geográfica y distribución espacial de áreas potenciales para la acuicultura.
  12. Identificar y resolver los problemas técnicos y/o operativos para optimizar el funcionamiento de los sistemas productivos.
  13. Formular, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos de inversión del sector social y privado para fomentar el desarrollo acuícola.
  14. Conocer y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales en las actividades acuícolas para la preservación del medio ambiente.

El egresado puede ejercer su profesión en forma independiente al crear su propia empresa de producción agrícola. También puede desempeñarse en los siguientes campos: La consultoría y asesoría técnica para la producción acuícola en empresas públicas o privadas sean regionales, estatales o nacionales, la promoción y administración de empresas acuícolas, la investigación científica y tecnológica en centros dedicados a la actividad acuícola, la docencia en instituciones de educación superior de enseñanza pecuaria.

  • Investigación científica de especies acuícolas.
  • Asesorías en diseño, cálculo y construcción de empresas acuícolas (reproducción, producción y transformación del producto), así como el desarrollo de estrategias de comercialización de productos acuícolas.
  • Instituciones públicas y/o privadas que involucren procesos de producción de alimentos o productos a partir de organismos acuáticos

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad