Ingeniería Mecánica

 
MEC-2010-228
ÁREA
Metal-Mecánica
MODALIDAD
Escolarizado - Semestral
DURACIÓN
9 Semestres (4 años 6 meses)
TOTAL DE CRÉDITOS
260
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADOR DE LA CARRERA
Isaac Osuna Marmolejo
metal_mecanica@bdelrio.tecnm.mx

La Ingeniería Mecánica es la rama que te permite diseñar, desarrollar y fabricar máquinas innovadoras y sistemas para la industria. Los estudiantes de Ingeniería Mecánica adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar todo el proceso de maquinaria, desde la concepción de la idea hasta el funcionamiento y seguimiento, siendo capaces de solucionar cualquier problema posterior.

La Ingeniería Mecánica es un campo de estudio multidisciplinar que busca analizar las necesidades y formular soluciones a problemas técnicos.

 

 

 

Formar profesionales con actitud innovadora y capacidad emprendedora para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la Ingeniería Mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido en todo momento a contribuir al bienestar de la sociedad.

Perfil de Egreso

  1. Aplica herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.
  2. Selecciona y emplea los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.
  3. Gestiona proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía renovables y no renovables.
  4. Participa en servicios de asesoría, peritaje, certificación, capacitación, selección tanto de equipo como maquinarias afines a su profesión.
  5. Elabora, interpreta y comunica eficazmente en su desempeño profesional en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería en al menos dos idiomas.
  6. Posee capacidad directiva para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su profesión.
  7. Desarrolla una actitud emprendedora para la creación de nuevas empresas, con espíritu creativo, liderazgo y compromiso social.
  8. Utiliza el pensamiento crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones de forma objetiva.
  9. Crea, innova, transfiere y adapta tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.
  10. Forma parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalece el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles que contribuyen con su capacidad profesional al logro conjunto.
  11. Observa y aplica las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales con el fin de preservar la integridad del ser humano y el medio ambiente.
  12. Participa en proyectos tecnológicos y de investigación científica encaminados a la conservación del medio ambiente fomentando un desarrollo sustentable.
  13. Implementa sistemas de control automático de procesos industriales y gestiona sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.
  14. Aplica sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado.
  15. Reflexiona acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del país en un entorno globalizado.

Este profesional desarrolla su tarea, principalmente, en plantas industriales de transformación y extractivas, como la metal-mecánica, la siderúrgica; en plantas de generación de potencia eléctrica.

Las empresas productoras de bienes y servicios ya sea del sector público o privado emplean Ingenieros Mecánicos, tanto en áreas de diseño e investigación industrial como en procesos productivos en niveles de instalación mantenimiento y operación.

Las condiciones de su trabajo varían en función del lugar donde labore, abarcando desde espacios al aire libre, hasta fábricas e industrias, ubicadas generalmente junto a zonas urbanas.

Sectores laborales:

  • La Industria Automotriz de Ensamble y Producción en partes.
  • La Industria Metal Mecánica. - La Industria Química y Petroquímica.
  • La Industria de Producción de Electrodomésticos.
  • En Investigación, en Diseño, en Manufactura.
  • Servicios.
  • Docencia.

 

Otros campos

Además de los que viste en las líneas anteriores, hay otros campos en los que puede desenvolverse un profesionista de Ingeniería Naval, aquí algunos más:

  • Industria turística; básicamente en los cruceros y embarcaciones menores que prestan el servicio de pasajeros, ellos son los encargados de revisar todas las condiciones técnicas de esos medios de transporte para que puedan cumplir sus objetivos con los estándares necesarios.
  • Como consultor para empresas especializadas que realicen proyectos con recintos portuarios, flotas aéreas o marítimas. Ellos pueden estudiar el problema a trabajar y sugerir alternativas útiles para su solución.
  • En otras dependencias gubernamentales como Profepa o Semarnat; vigilando la protección de la flora y fauna que se ve afectada por las maniobras de los medios de transporte a gran escala como barcos o aviones.
  • Cualquier universidad pública o privada del país, como investigador especializado o como catedrático de Ingeniería Naval o cualquier disciplina afín con esta área.

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad