Técnico Superior en Buceo Industrial

 
TBIN-2012-101
ÁREA
Ciencias del Mar
MODALIDAD
Escolarizado - Semestral
DURACIÓN
9 Semestres (2 años 6 meses)
TOTAL DE CRÉDITOS
175
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADOR DE LA CARRERA
Jesús Abenamar Hernández Mendiola
cienciasdelmar@bdelrio.tecnm.mx

Son profesionales técnicos con competencias para coordinar, supervisar, administrar y ejecutar las técnicas de buceo existentes; utilizando equipos y tecnologías de aplicación subacuática, en apego a los lineamientos generales de la normativa vigente, con capacidad en la resolución de problemas en el campo de sus profesión con ética, actitud emprendedora y de productividad laboral, consciente del desarrollo sustentable. Es un especialista en la utilización de técnicas de corte y soldadura en superficie y subacuático, para el mantenimiento o reparación de estructuras sumergidas, además opera cámaras hiperbóricas para aplicar las técnicas de descompresión en superficie y el tratamiento a disbarísmos.

 

 

 

Formar profesionales técnicos con competencias para coordinar, supervisar, administrar y ejecutar las técnicas de buceo existentes; utilizando equipos y tecnologías de aplicación subacuática, en apego a los lineamientos generales de la normatividad vigente, con capacidad en la resolución de problemas en el campo de su profesión con ética, actitud emprendedora y de productividad laboral, consciente del desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

  1. Aplica las técnicas de buceo con equipo autónomo y suministro desde superficie con aire para el trabajo subacuático.
  2. Conoce las técnicas de buceo con mezcla de gases para inmersiones mayores a 50 metros de profundidad.
  3. Reconoce situaciones de emergencia en pacientes poli traumatizados que se presenten en las operaciones de buceo mediante los conocimientos básicos de primeros auxilios.
  4. Reconoce los cambios anatomofisiológicos que experimenta el cuerpo humano, a través de los conocimientos básicos de anatomía, fisiología y fisiología subacuática.
  5. Reconoce disbarismos derivados de la actividad subacuática y aplica el tratamiento correspondiente.
  6. Opera cámaras hiperbáricas para aplicar las técnicas de descompresión en superficie y el tratamiento a disbarismos.
  7. Realiza maniobras marineras dentro y fuera del agua relacionadas con el buceo industrial.
  8. Realiza una comunicación óptima, utilizando la terminología naval para realizar maniobras seguras de acuerdo a los estándares y normas que apliquen, incrementando la productividad laboral de la empresa.
  9. Reconoce las partes y componentes de las embarcaciones menores, mayores y estructuras marinas costa afuera para desempeñarse correctamente dentro de ellas.
  10. Cumple con las disposiciones de seguridad e higiene en instalaciones de buceo industrial para evitar accidentes de acuerdo a las normas establecidas por la empresa.
  11. Provee servicio de mantenimiento al equipo de buceo autónomo y con suministro desde superficie para mantenerlos en niveles óptimos de operación.
  12. Utiliza técnicas de corte y soldadura en superficie y subacuático, para el mantenimiento o reparación de estructuras sumergidas.
  13. Utiliza herramientas manuales, hidráulicas, neumáticas y eléctricas en maniobras de buceo industrial.
  14. Utiliza la tecnología del sistema de posicionamiento global para ubicar con precisión objetos sumergidos.
  15. Toma decisiones para realizar una operación de buceo apoyado en los conocimientos básicos de oceanografía física y meteorología marina, para la seguridad del personal y equipos.
  16. Aplica las técnicas de ensayos no destructivos para detectar discontinuidades en estructuras metálicas.
  17. Planea y organiza operaciones de buceo para realizar inmersiones dentro de las normas y procedimientos establecidos.

Para llevar a cabo actividades de enorme relevancia para las grandes compañías, como, por ejemplo, retirar líquidos o químicos penetrantes, planes de dragado y desazolve, buceo en aguas contaminadas y limpieza de drenajes y también para llevar a cabo pulidos en zonas bajo el agua, el buceo industrial resulta indispensable. Los servicios de buceo industrial pueden solventar necesidades insoslayables de las dinámicas industriales y las grandes corporaciones empresariales lo tienen siempre presente.

Plataformas marinas fijas, auto elevables, semisumergibles, buceo en puentes, muelles y pilotes, además, Buceo de rastreo y rescate de piezas perdidas, aplicando maniobras submarinas y técnicas de corte y soldadura submarina.

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad