Ingeniería Naval

 
INAV-2010-230
ÁREA
Metal-Mecánica
MODALIDAD
Escolarizado - Semestral
DURACIÓN
9 Semestres (4 años 6 meses)
TOTAL DE CRÉDITOS
260
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADOR DE LA CARRERA
Isaac Osuna Marmolejo
metal_mecanica@bdelrio.tecnm.mx

Un Ingeniero Naval es un profesionista que se encuentra acreditado para diseñar, proyectar así como reparar cualquier tipo de estructura flotante, propulsado o no propulsado que tenga una función importante en los sectores marítimos, navales o portuarios. Así también posee conocimientos de la mecánica e hidromecánica para trabajar con todos los sistemas que componen a dichos artefactos.

Un Ingeniero Naval también cuenta con conocimientos de tecnologías y nuevas tecnologías para ponerlas en práctica en el perfeccionamiento de estas estructuras para que sean realizadas en la búsqueda del cuidado del medio ambiente y el ecosistema en el que habita el hombre.

 

 

 

Formar ingenieros para el diseño, manufactura, reparación e inspección de vehículos y artefactos marinos usados para la extracción de petróleo costa afuera, transporte marítimo, trabajo y propósitos especiales, con fundamentos científicos, tecnológicos y de gestión pertinentes, que le permitan atender necesidades del sector social y productivo, relacionados con la utilización y explotación integral de mares y océanos, cuidando su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

Perfil de Egreso

  1. Evalúa la factibilidad técnica y económica de proyectos navales para verificar sus requerimientos de operación y de mercado.
  2. Diseña y evalúa vehículos y artefactos marinos para la aplicación de procesos de diseño e ingeniería naval, así como de las normas, reglamentos y códigos pertinentes.
  3. Dirige la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos y artefactos marinos para la implementación de los procesos, tecnologías, normas, reglamentos y códigos pertinentes.
  4. Dirige la comercialización y licitación de nuevas construcciones, servicios de mantenimiento, reparación de vehículos y artefactos marinos para la implementación de los procesos de mercadotecnia y la normativa pertinente.
  5. Inspecciona vehículos y artefactos marinos, sus sistemas, maquinarias, equipos y materiales, para verificar la aplicación de las normas, reglamentos y códigos que regulan su construcción y operación.
  6. Dirige actividades y recursos para la obtención de metas y objetivos de negocios mediante la toma de decisiones estratégicas, de operación y de control.
  7. Formula y resuelve problemas de ingeniería para generar soluciones a la problemática de la industria marina.
  8. Realiza investigación y desarrollo tecnológico para su transferencia y aplicación en la industria marina.
  9. Utiliza tecnologías CAD para el diseño en la industria marina.
  10. Toma decisiones de ingeniería considerando el impacto en el medio ambiente y la economía, para proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sustentable.

La mayoría cree que la ingeniería naval se encarga solamente de la construcción de barcos, sin embargo hay muchos otros aspectos involucrados, por ejemplo en todos los sistemas que hacen que la embarcación funcione correctamente , desde embarcaciones de uso comercial hasta embarcaciones de tipo militar, y en general todo tipo de transportes marítimos:

  • En dependencias gubernamentales; como el caso de la Secretaría de Marina, ahí puedes desempeñar cualquier tipo de cargo relacionado con el mantenimiento y la adquisición de las diversas flotas nacionales.
  • En los recintos portuarios, como parte del equipo que se encarga de supervisar los procesos de embarque y desembarque de todas las mercancías que llegan por vía marítima a nuestro país o en el que te encuentres trabajando.
  • Para líneas áreas, como miembro del staff técnico de las flotas aéreas; tanto en las áreas de supervisión de calidad de los integrantes de dichas flotas así como en el mantenimiento de los mismos.
  • En la industria del transporte a gran escala; ciudades que cuentan con medios de transporte como trenes, tranvías, trolebuses o metro, ellos son los encargados de evaluar los recursos materiales para dar el servicio a los usuarios.
  • En la industria energética y petrolera, al contar con conocimientos en mecánica e hidromecánica, ellos pueden fungir como asesores al momento de la creación de nuevas máquinas que ayuden a operar para la extracción de los recursos naturales del subsuelo.

 

Otros campos

Además de los que viste en las líneas anteriores, hay otros campos en los que puede desenvolverse un profesionista de Ingeniería Naval, aquí algunos más:

  • Industria turística; básicamente en los cruceros y embarcaciones menores que prestan el servicio de pasajeros, ellos son los encargados de revisar todas las condiciones técnicas de esos medios de transporte para que puedan cumplir sus objetivos con los estándares necesarios.
  • Como consultor para empresas especializadas que realicen proyectos con recintos portuarios, flotas aéreas o marítimas. Ellos pueden estudiar el problema a trabajar y sugerir alternativas útiles para su solución.
  • En otras dependencias gubernamentales como Profepa o Semarnat; vigilando la protección de la flora y fauna que se ve afectada por las maniobras de los medios de transporte a gran escala como barcos o aviones.
  • Cualquier universidad pública o privada del país, como investigador especializado o como catedrático de Ingeniería Naval o cualquier disciplina afín con esta área.

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P. 94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad