El tiempo - Tutiempo.net
       

Estudiantes de la Licenciatura en Biología realizan Proyecto de Investigación sobre la diversidad de las mariposas

Boca del Río, Ver., 20 de diciembre de 2020.    ITBoca/DCD

Estudiantes de la Licenciatura en Biología del Tecnológico Nacional de México Campus Boca del Río, están realizando un Proyecto de Investigación sobre la diversidad de las mariposas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para determinar su importancia como bio-indicadores dentro del ecosistema y para establecer la tasa de recambio en la diversidad de mariposas a nivel espacial y temporal en un gradiente de urbanización en la zona costera.

Se han monitoreado a las mariposas a lo largo de 2 años, cubriendo las temporadas de lluvias, secas y nortes. Para todos los sitios se ha realizado el mismo protocolo de muestreo, que consiste en trayectos de longitud fija y muestreos dirigidos cada 15 días.

Durante la realización de este proyecto, se han obtenido registros de 39 especies en la zona metropolitana, entre las cuales se encuentran especies que no se tenían registradas para esta parte de Veracruz. Así mismo, se han identificado especies dependientes de ciertos microhábitats, ya que su distribución se limita a la zona del humedal Arroyo Moreno y otras áreas cercanas con características similares.

Para dar continuación al proyecto “Diversidad de Lepidópteros diurnos en gradientes de urbanización de Zonas Costeras” que contó con registro BRIO-PYR-2019-5581, a cargo de la Dra. Ana Lilia Gutiérrez Velázquez se planteó como objetivo la construcción de un Mariposario dentro de las instalaciones del Instituto, cabe mencionar que el mismo se encuentra en las etapas finales para su apertura. En él, podrán realizarse más estudios sobre la conservación de las mariposas, y brindar oportunidades para otros estudiantes que quieran realizar algún programa de servicio social, residencias profesionales o tesis. Además. Se está realizando una colección biológica de las distintas mariposas colectadas, que podrán ser utilizadas para cualquier otro trabajo relacionado con la carrera de Biología.

Así mismo cabe destacar que los alumnos de Servicio Social y Residencias : Santiago Abrego Espinosa, Reynaldo Amisaday Villalvazo Domínguez, Irú Pérez Morales, Luis Ángel Betancourt Gómez, a cargo de la Doctora Gutiérrez Velázquez, han participado dentro de diferentes actividades del proyecto, incluyendo su desatacada participación en un par de charlas llevadas a cabo por el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y la Facultad en Ciencias de la UNAM: la primera charla titulada “Mensaje de nuestros muertos- Mariposa Monarca” enfocada en las leyendas sobre el día de muertos y su relación con las mariposas ; la segunda titulada "Hablemos de mariposas" donde realizan una descripción general de las mariposas y las actividades que realizan para su estudio. #OrgulloITBoca #TodosSomosTecNM

ARSR/LEVF

Contáctanos

Carretera Veracruz-Córdoba Km.12 C.P.94290. Boca del Río, Ver.
Correo: contacto@bdelrio.tecnm.mx
Telefóno: (229) 6905010

 

© Copyright 2020 TecNM - Todos los Derechos Reservados. | Mapa del sitio web | Aviso de Privacidad